Mesas Comex Macro Zona Sur

 

 MESA PÚBLICA PRIVADA PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA MACRO ZONA SUR

 

LA MESA DE COMERCIO EXTERIOR

 

La Estrategia Regional de Desarrollo reconoció el carácter estratégico y prioritario, del proyecto Sistema Portuario Integrado en consideración a las ventajas de infraestructura portuaria y de transporte, con miras a la consolidación y desarrollo de un gran centro portuario y de servicios, con una gestión de negocios portuarios integrada, enfocada a la consolidación de la Región del Bío Bío como principal centro de intercambio y de distribución a nivel nacional e internacional, a través del fortalecimiento de su rol portuario, transformándose en un actor principal del transporte marítimo en el Cono Sur.

 

Es por ello, el señor Intendente Don Jaime Toha G.,  por Resolución 1632, de fecha 05.10.2005 se crea la Mesa Pública – Privada para el Desarrollo del Comercio Exterior de la Región del Bío Bío, en calidad de organismo asesor del Gobierno Regional de la Región del BÍo BÍo.

 

Objetivo general:

 

Posicionar a la Región del Bío Bío como una Macro Región Portuaria que lidere el desarrollo portuario nacional.

 

Objetivos específicos:

 

  • Diagnosticar las dificultades y deficiencias que presenta actualmente la Región en el proceso exportador.
  • Proponer y gestionar estrategias de solución a los problemas detectados, en procura del desarrollo del comercio exterior de la Región.
  • Optimizar y estandarizar los procesos vinculados al desarrollo del comercio exterior con el propósito de aumentar la productividad.
  • Servir de instancia de coordinación, integración, comunicación y difusión entre los diferentes actores y sectores, tanto regionales como nacionales e instituciones interesadas, en el desarrollo del comercio exterior de la región.

 

Visión: Ser la institucionalidad asesora público – privada de la Región del Bio Bio, que facilite el desarrollo del comercio exterior. Misión: Generar espacios de promoción y gestión del comercio exterior de Chile a través de la red de servicios y negocios de la Región del Bio Bio.

 

Nota: Esta iniciativa termina siendo replicada en diferentes regiones como Atacama, El Maule, Araucanía, de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.-

 

Integrantes
Por el Sector Público Por el Sector Privado
Dirección Regional de Aduanas Gobierno Regional del Bío Bío ProChile Empresa Portuaria Thno. S. Vicente Sernapesca SAG Municipalidadde Talcahuano CORFO Autoridad Sanitaria Autoridad Marítima ASMAR Obras Públicas Asexma Bío Bío,  Puertos: SVTI, Lirquén, Coronel, Cabo Froward, Portuaria CMPC, Pto.Talcahuano. Cámaras ( Marítima, Aduanera, de la Producción y del Comercio, Anagena) Sitrans S.A. Universidad Católica de la Santísima Concepción Universidad del Bio Bio INACAP Naviera MSC Nippon Yusen Kaisha (NYK) ASONAVE CORMA ASOEXA SIPES Kuehne-Nagel

 

Logros y actividades efectuadas al amparo de la Mesa de COMEX:

 

1.- Construcción red de confianza en el tiempo, un valioso capital social.

 

2.- Elaboración documento Principales Barreras Técnicas al Comercio Exterior, desde el punto de vista del Sector Público. El trabajo conjunto realizado al amparo de la Mesa Público Privada y los lazos de confianza generados en 8 años, resolviendo temas como: Fumigaciones; Cargas peligrosas; Inspección de sellos en origen de contenedores; Inspección fitosanitaria; Planos batimétricos; Recepción naves por autoridades; Atraso en el inicio de faenas por recepción administrativa de la nave; Certificado de Destinación Aduanera – CDA; Exportación de Productos Pesqueros; Multas en Aduana; Guías de Despacho en Tráfico Terrestre y Certificaciones Documentales en Puntos de Control Regionales.

 

3.- Los servicios públicos han avanzado en la estandarización de procesos incorporando mayor automatización.

 

  • Plataforma On-line para las exportaciones chilenas, aduanas y Servicio de Impuestos Internos
  • Certificación Fitosanitaria en línea – SAG, etc.

 

4.-  Instalación centro de inspección USDA en nuestra región.

 

En el mes de Noviembre del 2008, una comisión de la Mesa visita el sitio de inspección Los Lirios localizado en la VI Región, para conocer en terreno como esta organizado el proceso de certificación y fumigación de la fruta de exportación  a USA.

 

5.-  Durante   el año 2008 se efectuaron diversas presentaciones ante la Mesa, para efectos de información y análisis:

 

  • Puerto de Los Reyes, Comisión Regional del Borde Costero, CRUBC
  • Más Infraestructura, Mejor Calidad de Vida más Desarrollo, MOP
  • Plan Trienal EFE
  • Palataforma Logística, Proyecto FIC con una inversión de $350.000.000.-

 

6.- Visita técnica Puerto de Valparaíso, ZEAL e instalaciones de la Armada y España.-

 

Se efectúa Misión para visitar  Puertos  de España, realizado en  Junio de 2009; objetivos

 

  • Posicionar a la Macro Región Sur como una plataforma líder en los servicios marítimos portuarios del país
  • Optimizar y estandarizar los procesos vinculados al desarrollo del comercio exterior,  con el propósito de aumentar la productividad.
  • Generar nexos para la versión 2010 de la feria del Salón Internacional de Logística y Manutención – SIL a efectuarse en Barcelona, donde Chile será el país invitado.

 

7.- Otras actividades:

 

  • Participación en encuentros  de Integración y Seminarios
  • Organización Seminario C-TPAT, relacionada con la certificación de medidas de seguridad de los procesos de comercio exterior, a implementarse en el futuro USA por exigencias del mercado.
  • Visita a Laredo USA.
  • Establecimiento de la Primera Mesa Bi Nacional de Comercio Exterior con Argentina, Provincia de Neuquén, participan las regiones del Bio Bio, Araucanía y Los Lagos.
  • Convenio con la MPP-Maule y sus Autoridades, para facilitar el  comercio exterior y logística de las cargas de exportación e importación para que utilicen la plataforma de negocios y servicios de la Octava Región.
  • Logo Institucional
  • Difusión eventos, ruedas de negocio, etc.

 

PRINCIPALES DESAFÍOS

 

 

  • Resolver las barreras técnicas identificadas, con el propósito de aumentar la productividad del comercio exterior y re orientar  a la Región a ser una plataforma de servicios y sacarla del rezago productivo.
  • Materializar la instalación de un Centro de Inspección USDA en la Región del Bío Bío
  • Implementar una Ventanilla Única del Comercio Exterior
  • Promover la oferta de servicios de comercio exterior de la Región a nivel nacional e internacional
  • Generar inversiones públicas y privadas para complementar la oferta e infraestructura de servicios logísticos existente y mejorar la competitividad regional (Puente Industrial, Ruta 160 tercera pista, etc.).
  • Abordar la problemática portuarias y sus trabajadores.
  • Utilizar el Aeropuerto Carriel Sur para el uso de cargas de importación y exportación, provenientes de la macro zona sur  (Maule a Los Lagos).
  • Finalizar Proyecto Logístico para disminuir costos en los procesos de exportación de cargas provenientes de la macro zona, con ahorros esperados por disminución de costos que van desde los US$10.000.000 a US$20.000.000.-
  • Presentar nuevo Proyecto FIC para cargas en Tránsitos con destino y provenientes  de Argentina; y para las cargas de importación cuyos destinos son la macro zona sur.
  • Que las autoridades Regionales, Nacionales vean a la MPP-BB como el organismo Asesor Técnico en materias de COMEX y Logísticas, para impulsar el desarrollo de la Nación en estas materias, actividad que debe LIDERAR la Primera Autoridad del Bio Bio.-